sábado, 15 de octubre de 2011

La lectura como medio imprescindible para la formación

Después de diversos estudios, se ha comprobado que una lectura comprensiva mejora significativamente la adquisición de conceptos y nuevos conocimientos. Además, con una lectura asidua podemos progresar en las habilidades lingüísticas básicas: ampliamos el vocabulario, mejoramos la ortografía, aumentamos nuestra capacidad de reflexión, desarrollamos la imaginación... En definitiva, podemos considerar que la lectura es un instrumento fundamental para mejorar tanto la expresión oral, como la expresión escrita.
En nuestra vida cotidiana, leemos casi sin darnos cuenta: leemos anuncios, etiquetas, marcas, publicidad, señales, avisos, nombres de calles, matrículas, etc., por lo que adquirir la lectura es algo básico, pero no suficiente.
Hemos de ser conscientes de los beneficios que nos brinda la lectura y hemos de tratar de despertar el interés en l@s niñ@s e inculcar la importancia de la misma.
A día de hoy, tenemos la oportunidad de adquirir libros, a través de préstamos, en las bibliotecas escolares y públicas, por lo que la lectura está al alcance de tod@s.
Para educar en contextos desfavorecidos (y en contextos normalizados), hay interesantes cuentos con valores que tienen una repercusión muy positiva.

viernes, 14 de octubre de 2011

La educación no siempre tiene que ser divertida

Hace relativamente poco tiempo, la asistencia al colegio no era del agrado de los niños y niñas, la pregunta típica que formulábamos (o que nos formulaban) era "¿Te lo pasas bien el cole?" o "¿A ti te gusta ir al cole?" y la respuesta más escuchada era un rotundo "no".
En la actualidad, las cosas han cambiado. Ahora es raro el niño que no quiere ir al cole, se divierten y son conscientes de que aprenden. Es curioso el caso de la madre de Desirée (tres años), me contó que cuando su hija no se portaba bien, la "amenazaba" con no traerla al cole. El hecho de que los niñ@s quieran asistir a la escuela y estén motivados es muy positivo, porque posiblemente interiorizarán mejor los nuevos conocimientos.
El problema es que ahora nos empeñamos en tratar de hacer todas las cosas divertidas y basadas en el juego y, el aprendizaje, es un asunto muy serio que requiere reflexión, esfuerzo, razonamiento y asimilación, por tanto a veces, es imposible llevar a cabo una metodología lúdica.

José Antonio Marina hace hincapié en este aspecto:


jueves, 13 de octubre de 2011

La familia: un factor indispensable en la educación de los menores

La falta de formación y el analfabetismo pueden suponer un obstáculo para la educación de los hijos e hijas que residen en contextos marginales.
En muchas ocasiones, la violencia verbal o física es fruto de experiencias que se han vivido en casa. En estos contextos, no es sorprendente que un padre llegue ebrio, que haya una redada en el barrio, que se hagan apuestas con peleas de gallos o que visiten la zona para adquirir droga.
Desde mi punto de vista, estos problemas derivan de una educación totalmente inadecuada y es preciso luchar para paliarlos.

¿Qué medidas tomarías para mejorar esta situación?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Compensación educativa

Actualmente, vivimos en una sociedad donde es fundamental una buena educación. Es imprescindible ofrecer los recursos necesarios para una formación integral y poder contar con profesionales dedicados a la docencia y a la educación. 
Gracias a la labor incesante de trabajadores sociales, psicólogos, educadores, etc., se ha conseguido reducir el índice de fracaso escolar y el absentismo en muchos centros de educación infantil y primaria y con ello, se han logrado mejorar las expectativas de estos niños y niñas hacia un futuro abierto a más posibilidades y algo más lejos de la triste realidad que les acompaña.
Hoy en día, se desarrollan en los centros educativos planes y programas destinados a compensar desigualdades, donde se ofrecen recursos gratuitos al alumnado con desventajas socioeducativas y económicas con el fin de cubrir necesidades básicas, compensar desigualdades académicas e ir adoptando progresivamente  una actitud positiva hacia una vida sana en el marco de una sociedad alfabetizada.



color esperanza