sábado, 15 de octubre de 2011

La lectura como medio imprescindible para la formación

Después de diversos estudios, se ha comprobado que una lectura comprensiva mejora significativamente la adquisición de conceptos y nuevos conocimientos. Además, con una lectura asidua podemos progresar en las habilidades lingüísticas básicas: ampliamos el vocabulario, mejoramos la ortografía, aumentamos nuestra capacidad de reflexión, desarrollamos la imaginación... En definitiva, podemos considerar que la lectura es un instrumento fundamental para mejorar tanto la expresión oral, como la expresión escrita.
En nuestra vida cotidiana, leemos casi sin darnos cuenta: leemos anuncios, etiquetas, marcas, publicidad, señales, avisos, nombres de calles, matrículas, etc., por lo que adquirir la lectura es algo básico, pero no suficiente.
Hemos de ser conscientes de los beneficios que nos brinda la lectura y hemos de tratar de despertar el interés en l@s niñ@s e inculcar la importancia de la misma.
A día de hoy, tenemos la oportunidad de adquirir libros, a través de préstamos, en las bibliotecas escolares y públicas, por lo que la lectura está al alcance de tod@s.
Para educar en contextos desfavorecidos (y en contextos normalizados), hay interesantes cuentos con valores que tienen una repercusión muy positiva.

1 comentario:

  1. ¡Estoy contigo!
    La lectura brinda a las personas información muy variada, y la información puede convertirse en conocimiento para emplear en la vida diaria.
    Lo cierto es que la lectura, aún existiendo programas para incentivarla, no está muy extendida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar