miércoles, 12 de octubre de 2011

Compensación educativa

Actualmente, vivimos en una sociedad donde es fundamental una buena educación. Es imprescindible ofrecer los recursos necesarios para una formación integral y poder contar con profesionales dedicados a la docencia y a la educación. 
Gracias a la labor incesante de trabajadores sociales, psicólogos, educadores, etc., se ha conseguido reducir el índice de fracaso escolar y el absentismo en muchos centros de educación infantil y primaria y con ello, se han logrado mejorar las expectativas de estos niños y niñas hacia un futuro abierto a más posibilidades y algo más lejos de la triste realidad que les acompaña.
Hoy en día, se desarrollan en los centros educativos planes y programas destinados a compensar desigualdades, donde se ofrecen recursos gratuitos al alumnado con desventajas socioeducativas y económicas con el fin de cubrir necesidades básicas, compensar desigualdades académicas e ir adoptando progresivamente  una actitud positiva hacia una vida sana en el marco de una sociedad alfabetizada.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog Paloma! Has hecho un gran trabajo en este espacio, donde nos haces reflexionar sobra la importancia de la educación, independientemente del contexto o los recursos económicos de los que se dispongan. Este año he tenido la oportunidad de trabajar en un instituto considerado de alto riesgo de exclusión social, ya que estaba situado en una barriada marginal. Mi experiencia ha sido maravillosa y aunque reconozco que no ha sido fácil, es fabuloso conseguir despertar el interés por aprender de los alumnos y alumnas e implicar, en la medida de lo posible a las familias con millones de actividades que inventábamos.
    Sólo así, con la combinación de todos los factores que intervienen en la educación, conseguiremos mejorarla.
    Muchas felicidades de nuevo por el trabajo que has realizado en este rinconcito.

    ResponderEliminar